gallery/las payas 17

Vinos hechos a mano que no siguen la corriente

QUÉ REFLEJA LA IMAGEN

 

Vivimos en un mundo donde los vinos tienden, cada vez más, a parecerse entre sí y donde muchas bodegas hacen vinos según la línea trazada por la gerencia de marketing. En este mismo planeta, nosotros no intentamos que nuestros vinos se confundan entre el montón buscando en el río revuelto de las góndolas ser elegidos por las hordas abrumadas que intentan descifrar etiquetas. Afortunadamente nuestro emprendimiento carece de una gerencia de marketing por lo que su camino intenta ser guiado por la calidad y el gusto propio. Asegurando siempre un piso técnico que hace que nuestros vinos lleguen en excelentes condiciones a ser descorchados intentamos ofrecer experiencias particulares que despabilen a nuestros bebedores. Por eso sus etiquetas intentan alertar de antemano al posible consumidor: “¡Cuidado! Este vino no necesariamente se parece a aquellos otros"

VINOS SIN MALTRATO

 

En nuestra bodega los vinos son tratados con cariño. Se los sulfita lo mínimo posible, a veces se le corrige la acidez y poco más. No se le agregan conservantes ni estabilizadores. Por eso contienen sedimentos en la botella y por eso no dan dolor de cabeza. Preferimos correr el riesgo y tener vinos más vivos y menos estabilizados.

 

A continuación la lista de químicos que son legales en la industria del vino y que nosotros nunca le echaríamos a los nuestros: Ácidos cítrico, málico y tánico; carbón activado, carbonato de calcio o potasio, bitartrato de potasio, tartrato neutro de potasio, enzimas pectoliticas, ácido sórbico y sus sales, ácido eritórbico y su sal sódica, bisulfito de amonio,  fitato de calcio, ácido metatartárico, cremor tártaro, ureasa, ácido ascórbico, goma arábiga, lisozima, carboximetilcelulosa, quitosano, dimetildicarbonato.

VINO O MEGAMINERÍA

 

En la cordillera hay una disputa constante por el uso del agua que es un bien escaso.

Las empresas mineras que lucran con el uso indiscriminado del agua quieren instalarse para llevarse todo a cambio de dejar contaminación y miseria. Bueno, no las vamos a dejar. En toda el país los ciudadanos se nuclean en asambleas ambientales para defender el lugar en el que viven y lo mismo hacemos nosotros en nuestro territorio.

PREGUNTAS FRECUENTES

(después de algunas copas)

 

P: ¿Cómo fue eso de "Vinos que no siguen la corriente"?
R: Muchas veces al descorchar una botella tenemos la sensación de que a los vinos le sucede algo parecido que a los peces en el río, es decir, los que siguen la corriente son sólo aquellos que están muertos. El resto, aunque se vea arrastrado, intenta al menos nadar en contra.


P: A mí me gustó el Cabernet Sauvignon del año pasado. ¿El de este año es igual?
R: Pues, no. No podríamos hacer un vino igual ni que quisiéramos. La idea es que cada año los vinos de FLP expresen lo que las uvas traen del viñedo con las características propias del año. Lo que queremos es que sorprenda gratamente a sus bebedores asegurándoles que si no estuviera tan bueno o mejor que el del año pasado no estaría embotellado y  no habría abandonado la bodega. Hacemos partidas únicas que nunca se vuelven a repetir.


P: ¿Por qué no dice el varietal en las etiquetas?
R: El Instituto Nacional de  Vitivinicultura, que es el que analiza químicamente los vinos y otorga las fajas de seguridad que permiten la libre circulación para su venta en todo el territorio nacional, no permite la inclusión del varietal en la etiqueta de los vinos caseros. De todos modos algún código de identificación siempre aparece visible en los marbetes a fin de poder diferenciar las variedades. Que este código se asemeje al utilizado por los jóvenes en los mensajes de celular no es parte de nuestra clara estrategia para captar al público menor de 18 años.


P: ¿Los Salgado son una familia tradicional en el mundo del vino?
R: La nuestra es la octava generación familiar que con verdadera pasión se ha entregado por completo al vino. Sin embargo, esta es la primera que se dedica específicamente a su elaboración.


P: ¿Es cierto que el Malbec 2010 tiene aromas a frutos rojos, casis, ciruela en compota y rábano búlgaro?
R: No.

EN BUSCA DEL CERO

 

En el intento por minimizar el contenido de sulfitos en nuestros vinos llegamos a no ponerle nada.  Desde la vendimia 2013 venimos haciendo pruebas para llegar a embotellar vinos con cero contenido de sulfitos. Algún día lo lograremos.

MACERACIÓN CARBÓNICA

 

Este es un método tradicional europeo que logra generar un perfil bien particular en el vino. Maceramos los racimos enteros en atmósfera controlada antes de la fermentación alcohólica.

En 2012 y 2013 le tocó a unas uvitas Criollas. En 2014 lo aplicamos a la Corvina y en 2015 al Moscatel Rosado. En las últimas vendimias le tocó al Cabernet Franc.

 

NOIR DE BLANC = NARANJA

 

En algunos casos, como con el Pinot Noir, se elaboran vinos blancos de uvas tintas. Nosotros estamos probando de fermentar uvas blancas como si fueran tintas. Y nos va bastante bien, en especial con el Moscatel #2 que además de entregar lo que trae en la piel como color nos da otros aromas y sabores. Y también estamos probandolo con paso por barrica en la versión #3.

 

VARIETALES NINGUNEADOS

 

Intentamos remediar la injusticia que se lleva a cabo vendimia a vendimia con las uvas de supuesto bajo valor enológico. Y les hacemos el aguante.

Así es que siempre andamos fermentando Criollas, Cerezas y Moscateles para encontrarles la vuelta. Después de todo son los varietales originales en nuestro país que en Europa no se consiguen.

 

VARIETALES EXÓTICOS

 

Nos gustan las rarezas y por eso buscamos varietales atípicos en la zona o inclusive en el país. Largamos esta línea exploratoria en 2013 e hicimos desde entonces:

 

GAMAY: De uno de los dos viñeditos que sobrevivieron en San Rafael y probablemente en el país.

TANNAT: Con el primer tannat cultivado en nuestra zona.

ANCELLOTA: Variedad italiana cultivada en pocas zonas de nuestro país.

CALADOC: Cruza francesa de Cot (Malbec) x Garnacha. Muy interesante.

CORVINA: Pese al nombre no sabe a pescado. Da un rosado liviano. Le estamos buscando la vuelta.

CROATINA: Otra variedad italiana tinta que estamos investigando.

NERO d`AVOLA: Probablemente el único vino argentino hecho con este varietal.

VERDICCHIO: Un varietal blanco en experimentación en el país.

DOLCETTO: Otra rareza en la Argentina que estamos probando.

FER: Antiguamente confundida con el Petit Verdot da vinos frutados.

CANELA: Una variedad en extinción que vamos vinificando a medida que desaparece.

PATRICIA: Variedad creada en San Rafael en los `60 buscando una uva dpara comer o pasificar

EMPERATRIZ: Otra variedad creada localmente con las mismas intenciones.

CARIGNAN: Pocos viñedos quedan en la zona de este varietal francés.

CEREZA: Una variedad criolla de la que hay mucho pero nadie vinifica como varietal.

PRINCIPIOS FINALES

 

En nuestro territorio los vinos mandan y el guainmeiquer obedece.

 

A los bebedores les decimos lo que hacemos y, por supuesto, hacemos lo que decimos.